DIFERENTES MODELOS Y ENFOQUES
EDUCATIVOS Y SU RELACIÓN CON EL ENFOQUE DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN
BÁSICA (RIEB)
Se han presentado
desde tiempo atrás hasta nuestros días una serie de reformas curriculares las
cuales intentan dar solución a los diferentes problemas y necesidades a los que
se ha enfrentado el sistema educativo para atender los requerimientos de la
sociedad. Motivo por el cual han existido diferentes modelos y enfoques
educativos que empleando diversas metodologías, estrategias y recursos
pretenden resolver desde su alcance las diversas situaciones presentadas en el
ámbito escolar.
Al retomar la secuencia que han tenido dichos
enfoques y modelos se rescata que se inicio con el conductismo para seguir con
el cognoscitivismo, el constructivismo y posteriormente concluir con el enfoque
actual de la Reforma Integral en Educación Básica (RIEB) quien busca una
formación integral del individuo basado en competencias que les permita hacer
frente a las demandas y desafíos de la sociedad actual.
En la actualidad
se requiere formar individuos preparados y capaces de hacer frente a nuevas
necesidades por lo cual surge la necesidad de contar con nuevos enfoques que
apoyen a la construcción del conocimiento poniendo énfasis en la
contextualización del saber con la finalidad de que éste tenga significado y
aplicación en la vida cotidiana de los alumnos.
El enfoque que
considero ha tenido mayor vigencia y permanencia a lo largo del tiempo
es el conductual pues hace referencia a cambios de conducta en el sujeto a través de
la instrucción mediante el reforzamiento, basándose en conductas observables a
través de la realización de ciertos objetivos, dejando de lado las conductas no
observables como los procesos internos. Emplea un sistema de enseñanza
programada instruccional, dicho enfoque aun está presente en algunas
instituciones educativas, regularmente empleado en escuelas de educación
especial en donde se parte del logro de ciertos objetivos mediante el uso de
reforzadores.
El cognoscitivismo
por su parte destaca los aspectos cognitivos de la adquisición y procesamiento
de la información, en contraste con el
conductismo este enfoque considera al alumno como un sujeto activo capaz de
procesar información y dar significación y sentido a lo aprendido. No obstante
la clases siguen siendo expositivas en donde es el docente quien estructura el
conocimiento mediante las secuencias de contenidos, partiendo de la
memorización y repetición de los mismos, el objetivo de éste enfoque radica en que los individuos aprendan a aprender, lo
cual supone enseñarlos a pensar.
En el
constructivismo plantea que el alumno sea capaz de construir su propio
conocimiento, mediante la asimilación y modificación interna del saber para
transformarlo de manera definitiva, dicha construcción parte de un proceso
mental que conlleva a un conocimiento nuevo involucrando en ello los
conocimientos previos que cada sujeto posee. Se generan posibilidades de
aprendizaje a través del uso adecuado de métodos del pensamiento y análisis de
la realidad.
Por último el
enfoque de la RIEB busca desarrollar en el alumno competencias que involucren
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que propicien una
formación integral. Parte del hecho de propiciar situaciones de aprendizaje que
resulten significativas para los alumnos mediante una nueva metodología que propone
el trabajo por proyectos. Así mismo emplea una serie de recursos y estrategias
innovadoras que favorecen el aprendizaje en los alumnos como es el caso del uso
de materiales digitalizados, interactivo, manipulables y concretos. Emplea una
nueva forma de evaluación que integra lo conceptual, procedimental y actitudinal
a través de rúbricas y portafolios, apoyado en una serie de instrumentos para
contar con las evidencias necesarias que conlleve a una evaluación integral. Emplea
como parte del procesola autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Todo
lo anterior con la finalidad de formar alumnos críticos y reflexivos que
desarrollen un pensamiento complejo.
Dentro de mi
práctica docente considero importante retomar de cada uno de los enfoques y
modelos aquellos aspectos que pudieran ser de utilidad al interior del aula, en
lo personal empleo el enfoque cognoscitivo al estar presente aun la clase
expositiva, sin embargo integro elementos del constructivista y de la RIEB al
propiciar situaciones de aprendizaje en donde sea el alumno quien construya su
aprendizaje partiendo de sus conocimientos previos, así mismo se lleva a cabo
el trabajo por proyectos, se evalúa considerando los tres momentos inicial,
durante el proceso y final, utilizando para ello los diferentes instrumentos
que sugiere la RIEB.
Lic. Nara Velia Reséndez Salazar
Febrero 25, 2012
Muy cierto, es importante reconocer que pese a que ya estamos viviendo en el siglo XXI, aun manifestamos algunos modelos tradicionales, sin embargo coincido contigo maestra, si estos modelos o enfoques dan buen resultado en la práctica docente, es importante tomar algo significativo de ellos, en mi caso muy particular, en mi aula de clase condiciono a mis alumnos con algún premio para que realicen lo que se les indica, lo cual me ha dado buen resultado, debido a que trabajan a la par, tal vez no debería de ser así, pero es una estrategia que utilizo.
ResponderEliminarNara:
ResponderEliminarAl igual que tú considero que cada modelo educativo respondió a las necesidades de su tiempo y que la RIEB es la oportunidad de preparar a los alumnos para que puedan enfrentar una sociedad en constante cambio y transformación.
Estoy de acuerdo contigo en que se debe de utilizar lo mejor de cada uno de ellos para alcanzar una mejor educación.