MI MODELO EDUCATIVO A LA LUZ DE LA REVISIÓN
DE MI PRÁCTICA DOCENTE
Partiendo de una profunda reflexión acerca de mí práctica
docente he podido percatarme de que por lo regular empleo diversos elementos de
los diferentes modelos y enfoques educativos, tomando de cada uno de ellos aquello que resulte
eficaz para su aplicación al interior
del aula, considerando las necesidades y requerimientos de los alumnos.
Por lo tanto mi ideal educativo consiste en favorecer
el desarrollo de competencias en los alumnos mediante una formación integral
que les permita hacer frente a los diversos desafíos y demandas de la sociedad
actual.
Al analizar mi trabajo docente me
fue posible reconocer que el papel que desempeño como docente es en ocasiones transmisor
de conocimientos mediante una clase expositiva. Así mismo empleo diversos reforzadores
cuando requiero mantener y/o modificar ciertas conductas observables en los
estudiantes.
No obstante acorde con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) he
retomado elementos importantes para favorecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje al ser un mediador, guía y facilitador del aprendizaje
con la finalidad de propiciar aprendizajes significativos en los alumnos.
Ahora bien, el papel de los alumnos es pasivo
al ser la clase expositiva, sin embargo también es activo y constructor de su propio aprendizaje durante el desarrollo
de las diversas actividades y proyectos.
El método que empleo durante la clase
es expositivo, se trabaja de igual manera por proyectos partiendo de los conocimientos
previos de los alumnos, se emplea también el trabajo colaborativo para
propiciar la movilidad de saberes.
Los materiales que utilizo para apoyar
la clase son de carácter visual, manipulable, concreto y en ocasiones
interactivo y/o digitalizado cuando se acude al aula de medios.
Los contenidos que se desarrollan son
los establecidos en el Plan y Programas de Estudio 2011, partiendo de los propósitos establecidos para
lograr los aprendizajes esperados, sin
embargo aun se trabajan de forma aislada, pocas veces se realiza
transversalidad.
Con respecto a la evaluación se emplean
las listas de cotejo en donde se consideran aspectos conceptuales,
procedimentales y actitudinales, partiendo del trabajo individual y colectivo
que realizan cada uno de los alumnos. Se realizan pruebas escritas con
preguntas abiertas y cerradas.
Durante el desarrollo de la clase la
disciplina mostrada por los alumnos es regularmente activa pues interactúan
entre ellos para construir sus aprendizajes, trabajan de manera colaborativa,
está presente el ruido productivo, son alumnos autónomos y con iniciativa para
construir su aprendizaje.
La relación maestro – alumno es
bidireccional, procuro mostrar apertura y confianza con los alumnos para
acompañarlos durante el proceso con la finalidad de guiarlos y motivarlos en la
construcción de su conocimiento. Por otra parte la relación escuela- comunidad es muy
estrecha pues se involucra a todos los autores de proceso educativo, es decir a
la escuela, alumnos, docentes y padres de familia, en la realización de
diversas actividades y cierre de proyectos.
De la reflexión realizada con relación
a mi práctica profesional me fue posible concluir que no es necesario enfocarse
en un solo modelo educativo para obtener óptimos resultados, sino que en
ocasiones resulta necesario rescatar de los diferentes enfoques y modelos
educativos aquellos elementos que han brindado buenos resultados al interior
del aula y mantenerlos y/o modificarlos cuando sea pertinente.
Pienso que como docente cada uno utiliza dentro de aula las estrategias y modelos de enseñanza que mejor resulten, utilizar diferentes modelos educativos dentro del aula creo que es lo que sería más viable, debemos tener en cuenta que dentro del salón de clases tenemos gran variedad de alumnos y no con todos tendremos los mismos resultados si utilizamos el mismo modelo. Me agrada saber que como docente desempeñas en tu grupo un ambiente de confianza en la relación con el alumno, esto te ayudará para que las actividades dentro del aula sean positivas y con muy buenos resultados, debemos ser abiertos y reconocer el trabajo de cada uno de nuestros alumnos para asi ganarnos esa confianza que tanto necesitamos dentro del salón de clases.
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