viernes, 20 de julio de 2012

Teorías de aprendizaje que fundamentan los Planes y Programas de Educación Básica, procesos de mediación pedagógica y ambientes de aprendizaje sugeridos por la RIEB.


La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) fundamenta sus acciones en el enfoque por competencias; el cual tiene por objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ser competentes en los diversos ámbitos de su vida; empleando para ello diversas teorías de aprendizaje:


CONDUCTISMO:  

El aprendizaje es considerado como un cambio observable en la conducta, es decir se enfoca en fenomenos  observables y medibles empleando para ello estímulos y reforzadores.


Papel del docente: Directivo, restrictivo, controlador, modelo, transmisor de conocimientos, usa contigencias de reforzamiento, monitorea y corrige el comportamiento.

Papel del alumno: Pasivo, receptor de información, adquiere conductas observables, medibles y cuantificables.

Contenidos: Son claros y medibles, abordados de manera memorística, los cuales se jerarquizan con aumento progresivo de dificultad.


Evaluación: Cuantitativa para verificar el dominio de los contenidos a través de una prueba escrita u oral, considera conductas observables.



COGNOSCITIVISMO:  


Destaca los aspecos cognitivos de dquisición y procesamiento de la información, involucra procesos mentales relacionados con memoria, atención, inteligencia, lenguaje y percepción.
 

Papel del docente: Facilitador y mediador del aprendizaje, organiza y desarrolla experiencias didácticas.
 






Papel del alumno: Activo, procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido.



Contenidos: Se orientan hacia el logro de aprendizajes significativos, procesa e interpreta la realidad.

 

Evaluación: Dinámica, orientada a la valoración y analisis cuantitativo de los procesos.



CONSTRUCTIVISMO: 


El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso dinámico, participativo e interactivo, se proporciona al alumno las herramientas y recursos necesarios para que construya su propio conocimiento.


Papel del docente:  Guía, facilitador, mediador, orientador y moderador del aprendizaje.



Papel del alumno: Protagónico, activo, responsable de su aprendizaje, constructor de su conocimiento.

Contenidos:  Se centran en los intereses y necesidades de los alumnos, influidos por el contexto cultural. Giran en torno a zonas de desarrollo próximo.


Evaluación: Formativa, emplea diversos instrumentos de evaluación ( listas de cotejo, rúbricas, portafolios, diario de clase, pruebas, etc) que permiten recabar evidencias, así mismo emplea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

De acuerdo al enfoque por competencias de la RIEB, el docente es un guía en el proceso de aprendizaje, así mismo un facilitador  y un acompañante encargado de mediar el encuentro entre los alumnos con el objeto de  estudio, es decir debe orientar y guiar la actividad de los alumnos asumiendo para ello un papel mediador. 

El diseño de ambientes de aprendizaje tiene un papel importante, es por ello que "Generar ambientes de aprendizaje" es uno de los principios pedagógicos que debe implementarse al interior del aula de  acuerdo a la RIEB, refiriéndose con ello a la previsión de contextos previamente diseñados para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, considerando para ello  las características del grupo, naturaleza de los contenidos, instrumentos y recursos a utilizar, necesidades e intereses de los alumnos, entre otros.

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