jueves, 1 de marzo de 2012
martes, 28 de febrero de 2012
MI MODELO EDUCATIVO A LA LUZ DE LA REVISIÓN
DE MI PRÁCTICA DOCENTE
Partiendo de una profunda reflexión acerca de mí práctica
docente he podido percatarme de que por lo regular empleo diversos elementos de
los diferentes modelos y enfoques educativos, tomando de cada uno de ellos aquello que resulte
eficaz para su aplicación al interior
del aula, considerando las necesidades y requerimientos de los alumnos.
Por lo tanto mi ideal educativo consiste en favorecer
el desarrollo de competencias en los alumnos mediante una formación integral
que les permita hacer frente a los diversos desafíos y demandas de la sociedad
actual.
Al analizar mi trabajo docente me
fue posible reconocer que el papel que desempeño como docente es en ocasiones transmisor
de conocimientos mediante una clase expositiva. Así mismo empleo diversos reforzadores
cuando requiero mantener y/o modificar ciertas conductas observables en los
estudiantes.
No obstante acorde con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) he
retomado elementos importantes para favorecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje al ser un mediador, guía y facilitador del aprendizaje
con la finalidad de propiciar aprendizajes significativos en los alumnos.
Ahora bien, el papel de los alumnos es pasivo
al ser la clase expositiva, sin embargo también es activo y constructor de su propio aprendizaje durante el desarrollo
de las diversas actividades y proyectos.
El método que empleo durante la clase
es expositivo, se trabaja de igual manera por proyectos partiendo de los conocimientos
previos de los alumnos, se emplea también el trabajo colaborativo para
propiciar la movilidad de saberes.
Los materiales que utilizo para apoyar
la clase son de carácter visual, manipulable, concreto y en ocasiones
interactivo y/o digitalizado cuando se acude al aula de medios.
Los contenidos que se desarrollan son
los establecidos en el Plan y Programas de Estudio 2011, partiendo de los propósitos establecidos para
lograr los aprendizajes esperados, sin
embargo aun se trabajan de forma aislada, pocas veces se realiza
transversalidad.
Con respecto a la evaluación se emplean
las listas de cotejo en donde se consideran aspectos conceptuales,
procedimentales y actitudinales, partiendo del trabajo individual y colectivo
que realizan cada uno de los alumnos. Se realizan pruebas escritas con
preguntas abiertas y cerradas.
Durante el desarrollo de la clase la
disciplina mostrada por los alumnos es regularmente activa pues interactúan
entre ellos para construir sus aprendizajes, trabajan de manera colaborativa,
está presente el ruido productivo, son alumnos autónomos y con iniciativa para
construir su aprendizaje.
La relación maestro – alumno es
bidireccional, procuro mostrar apertura y confianza con los alumnos para
acompañarlos durante el proceso con la finalidad de guiarlos y motivarlos en la
construcción de su conocimiento. Por otra parte la relación escuela- comunidad es muy
estrecha pues se involucra a todos los autores de proceso educativo, es decir a
la escuela, alumnos, docentes y padres de familia, en la realización de
diversas actividades y cierre de proyectos.
De la reflexión realizada con relación
a mi práctica profesional me fue posible concluir que no es necesario enfocarse
en un solo modelo educativo para obtener óptimos resultados, sino que en
ocasiones resulta necesario rescatar de los diferentes enfoques y modelos
educativos aquellos elementos que han brindado buenos resultados al interior
del aula y mantenerlos y/o modificarlos cuando sea pertinente.
domingo, 26 de febrero de 2012
DIFERENTES MODELOS Y ENFOQUES
EDUCATIVOS Y SU RELACIÓN CON EL ENFOQUE DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN
BÁSICA (RIEB)
Se han presentado
desde tiempo atrás hasta nuestros días una serie de reformas curriculares las
cuales intentan dar solución a los diferentes problemas y necesidades a los que
se ha enfrentado el sistema educativo para atender los requerimientos de la
sociedad. Motivo por el cual han existido diferentes modelos y enfoques
educativos que empleando diversas metodologías, estrategias y recursos
pretenden resolver desde su alcance las diversas situaciones presentadas en el
ámbito escolar.
Al retomar la secuencia que han tenido dichos
enfoques y modelos se rescata que se inicio con el conductismo para seguir con
el cognoscitivismo, el constructivismo y posteriormente concluir con el enfoque
actual de la Reforma Integral en Educación Básica (RIEB) quien busca una
formación integral del individuo basado en competencias que les permita hacer
frente a las demandas y desafíos de la sociedad actual.
En la actualidad
se requiere formar individuos preparados y capaces de hacer frente a nuevas
necesidades por lo cual surge la necesidad de contar con nuevos enfoques que
apoyen a la construcción del conocimiento poniendo énfasis en la
contextualización del saber con la finalidad de que éste tenga significado y
aplicación en la vida cotidiana de los alumnos.
El enfoque que
considero ha tenido mayor vigencia y permanencia a lo largo del tiempo
es el conductual pues hace referencia a cambios de conducta en el sujeto a través de
la instrucción mediante el reforzamiento, basándose en conductas observables a
través de la realización de ciertos objetivos, dejando de lado las conductas no
observables como los procesos internos. Emplea un sistema de enseñanza
programada instruccional, dicho enfoque aun está presente en algunas
instituciones educativas, regularmente empleado en escuelas de educación
especial en donde se parte del logro de ciertos objetivos mediante el uso de
reforzadores.
El cognoscitivismo
por su parte destaca los aspectos cognitivos de la adquisición y procesamiento
de la información, en contraste con el
conductismo este enfoque considera al alumno como un sujeto activo capaz de
procesar información y dar significación y sentido a lo aprendido. No obstante
la clases siguen siendo expositivas en donde es el docente quien estructura el
conocimiento mediante las secuencias de contenidos, partiendo de la
memorización y repetición de los mismos, el objetivo de éste enfoque radica en que los individuos aprendan a aprender, lo
cual supone enseñarlos a pensar.
En el
constructivismo plantea que el alumno sea capaz de construir su propio
conocimiento, mediante la asimilación y modificación interna del saber para
transformarlo de manera definitiva, dicha construcción parte de un proceso
mental que conlleva a un conocimiento nuevo involucrando en ello los
conocimientos previos que cada sujeto posee. Se generan posibilidades de
aprendizaje a través del uso adecuado de métodos del pensamiento y análisis de
la realidad.
Por último el
enfoque de la RIEB busca desarrollar en el alumno competencias que involucren
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que propicien una
formación integral. Parte del hecho de propiciar situaciones de aprendizaje que
resulten significativas para los alumnos mediante una nueva metodología que propone
el trabajo por proyectos. Así mismo emplea una serie de recursos y estrategias
innovadoras que favorecen el aprendizaje en los alumnos como es el caso del uso
de materiales digitalizados, interactivo, manipulables y concretos. Emplea una
nueva forma de evaluación que integra lo conceptual, procedimental y actitudinal
a través de rúbricas y portafolios, apoyado en una serie de instrumentos para
contar con las evidencias necesarias que conlleve a una evaluación integral. Emplea
como parte del procesola autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Todo
lo anterior con la finalidad de formar alumnos críticos y reflexivos que
desarrollen un pensamiento complejo.
Dentro de mi
práctica docente considero importante retomar de cada uno de los enfoques y
modelos aquellos aspectos que pudieran ser de utilidad al interior del aula, en
lo personal empleo el enfoque cognoscitivo al estar presente aun la clase
expositiva, sin embargo integro elementos del constructivista y de la RIEB al
propiciar situaciones de aprendizaje en donde sea el alumno quien construya su
aprendizaje partiendo de sus conocimientos previos, así mismo se lleva a cabo
el trabajo por proyectos, se evalúa considerando los tres momentos inicial,
durante el proceso y final, utilizando para ello los diferentes instrumentos
que sugiere la RIEB.
Lic. Nara Velia Reséndez Salazar
Febrero 25, 2012
martes, 21 de febrero de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente la educación enfrenta múltiples retos, uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se presentan, lo cual demanda la apremiante transformación y compromiso docente.
De acuerdo al Plan de Estudios 2011, los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa. Uno de los principios que sugiere la Reforma Integral en Educación Básica hace referencia al Trabajo en colaboración para construir el aprendizaje propiciando con ello el desarrollo de competencias para la vida.
Por otra parte la construcción de los aprendizajes no es producto de la transmisión y recepción de información por parte del docente, sino de la interacción activa tanto del profesor como de los alumnos. Sin embargo es lamentable el hecho de que en algunas instituciones educativas aún predominan sistemas didácticos tradicionales donde se ignora el uso de estrategias y técnicas que ayuden a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
Partiendo de lo anterior resulta necesario replantear la práctica docente incorporando nuevas estrategias y recursos que favorezcan un aprendizaje activo en donde se implemente el trabajo colaborativo como un medio que permita el intercambio de experiencias y la movilidad de saberes para construir aprendizajes significativos, considerando en ello la colaboración como un elemento que propicia la interacción entre dos o más personas para producir un conocimiento nuevo, basándose en la responsabilidad por las acciones individuales en un ambiente de respeto por los aportes de todos y un fuerte compromiso con el objetivo común.
Ahora bien “El aprendizaje colaborativo alude a estudiantes y maestros, orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.” (Plan de Estudios 2011.Educacuón Básica).
Por lo tanto al incorporar el trabajo colaborativo en el trabajo docente se estará propiciando la inclusividad, el liderazgo, intercambio de recursos y sentido de responsabilidad, por ende el trabajo colaborativo que implica mucho más que integrar a los alumnos en equipos de trabajo, emerge de situaciones en las que la elaboración, interpretación, explicación y argumentación forman parte integral de la actividad del grupo, en donde el aprendizaje se construye partir de las diversas aportaciones y experiencias de los individuos.
Dentro de mi práctica docente con frecuencia se observa dentro de un grupo de trabajo cierta competitividad, así como un marcado individualismo entre los alumnos, presentándose desacuerdos al momento de llevar a cabo el trabajo, por lo regular es un alumno el que organiza y realiza el trabajo del grupo, mientras que los otros integrantes no aportan ideas y argumentos para llevar a cabo un trabajo en colaboración que promueva el aprendizaje cooperativo. En el grupo de 2° A de la Escuela Primaria “La Corregidora” se detectó dificultad en los alumnos para integrarse y trabajar de manera colaborativa, obstaculizando de esta manera la realización y obtención de productos de cada uno de los proyectos a desarrollar así como de los aprendizajes esperados.
Por lo anterior considero relevante realizar una investigación que permita dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿El trabajo Colaborativo favorece el aprendizaje significativo en los alumnos de segundo grado?
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad considero importante incluir dentro de la práctica educativa el trabajo colaborativo para conducir el aprendizaje eficaz y con ello lograr el desarrollo de habilidades cognitivas para la resolución de problemas, toma de decisiones y alterativas de solución. No obstante es evidente que dentro del trabajo docente con frecuencia se recurere a la educación tradicional dentro de ambientes tradicionales en donde la práctica de enseñanza más significativa es la concentración en la enseñanza de la teoría (Schank, Berman y Macpherson, 2000), bajo el supuesto de que el conocimiento puede y debe ser transmitido del profesor al alumno. Por otra parte el Constructivismo considera el aprendizaje como un proceso interno de entendimiento, que se produce cuando el alumno participa activamente en la comprensión y elaboración del conocimiento (Mayer, 2000).
Partiendo de lo anterior considero importante incluir el trabajo colaborativo como un medio que permita aprovechar el cúmulo de conocimientos y experiencias de cada uno de los alumnos posee a través de la interacción e intercambio de ideas, opiniones y experiencias haciendo posible la formulación de un conocimiento que tendrá significado para cada uno de los integrantes.
Ante tal perspectiva, el alumno de hoy se puede desenvolver como constructor y protagonista de su propio proceso de aprendizaje, para ello tiene que superar y establecer diferencias entre lo que es el trabajo colaborativo y trabajo de equipo. Por lo anterior resulta necesario dentro de la labor docente superar obstáculos y limitaciones presentadas al trabajar de manera colaborativa con los alumnos, asumiendo el rol de docente mediador y facilitador del aprendizaje, proponiendo diversas alternativas ante el predominio del individualismo y escaso desarrollo de habilidades cognitivas.
Los beneficios que aportará la investigación será para dotar de información sobre el manejo del trabajo colaborativo a todos aquellos interesados en el proceso educativo directivos, docentes, padres de familia y alumnos, dando a conocer lo que conlleva esta forma de trabajo al propiciar movilización de saberes y por ende aprendizajes significativos. En la actualidad el trabajo colaborativo tiene un papel importante en todas las actividades de enseñanza-aprendizaje al ser un principio innovador propuesto por la RIEB es posible afirmar que todos los proyectos utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje que incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende lo hace al interactuar con otros.
Así mismo se pretende mostrar los beneficios que provee el emplear el trabajo colaborativo en el aula ya que considero que realmente se promueve la construcción del conocimiento pues obliga a activar el pensamiento individual para integrarlo en un construcción colectiva, además de poner en práctica diversas actitudes y valores escenciales para una adecuada convivencia como son la cooperación, responsabilidad, respeto, comunicación, autoevaluación y coevaluación, entre otros.
Lo anterior con la finalidad de propiciar un autoanálisis y reflexión que permita replantear la práctica docente, es por esta razón por la cual consideró que será significativa ya que servirá para compartir con los lectores las experiencias que se han presentado durante su implementación en el aula.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)